Evaluación de
Lectura (“La cultura Huachaca”; “Next;
“Cartas para un joven novelista”.
2º medio
Nombre:
____ _______________________________________
Ptje.: Ort.: Nota
Obra Leída:
______________________________________________________
Instrucciones generales:
Esta evaluación tiene como principal objetivo
reforzar, a través de la reflexión y el análisis de un texto no literario,
algunos contenidos básicos sobre la escritura. Asimismo, busca analizar
distintos elementos problemáticos que configuran la identidad de las personas y
de las sociedades.
En este trabajo es importante la exposición clara de las ideas, así como la
pulcritud en la redacción y en la ortografía.
Informe de Lectura
Escribe un informe de lectura de cinco
párrafos con las siguientes características:
a) Expositivo deductivo
(Introducción, desarrollo, conclusión)
b) Tema: a) ¿La televisión, un
artefacto cultural o de dominación?
b) ¿La globalización, cuáles son
sus significados e implicaciones?
c) ¿El escritor, cómo llegar a
serlo?
c) En su redacción deben incluir,
al menos, 5 modalizadores discursivos y 5 conectores.
d) Además, deben utilizar, al
menos, 3 citas pertinentes del ensayo leído.
e) Los párrafos deben estar
organizados de la siguiente manera:
Introducción
Párrafo 1: Introducción e idea
principal.
Desarrollo
Párrafo 2: Exposición y análisis
de capítulo 1.
Párrafo 3: Exposición y análisis
de capítulo 2.
Párrafo 4: Argumentación
personal sobre el tema.
Conclusión
Párrafo 5: Conclusión (Síntesis,
valoraciones, proyecciones, etc)
Contenidos a revisar (Ver texto para el
estudiante 2° medio Lenguaje y Comunicación):
-
Coherencia y cohesión 41 pág.
-
Conectores: 42 Pág.
-
Texto expositivo: 92
-
Mecanismos de cohesión: marcadores textuales: 95 pág.
-
Secuencia Argumentativa 235 y 236 págs.
Delitos discursivos:
“Determinados comportamientos relacionados
con las prácticas discursivas están tipificados jurídicamente como delitos y,
normalmente, si ese comportamiento es por escrito, el agravio es mayor.
Ejemplos de esos delitos discursivos son: la injuria, el plagio, la
falsificación, los insultos que atenten a la imagen pública de determinadas
personas, el perjurio, etc.” (Calsamiglia, 2007. 198).
Se sancionarán
todos los delitos discursivos con la calificación mínima (1,0).
Estructura del informe de lectura (Puntaje
total 70 pts.)
Aspectos generales
f)
Tema: a) ¿La televisión, un artefacto
cultural o de dominación?
b) ¿La globalización, cuáles son
sus significados e implicaciones?
c) ¿El escritor, cómo llegar a
serlo?
-
En su redacción deben incluir y subrayar, al menos, 5 modalizadores discursivos y 5
conectores (revisar guía de apoyo) (10 pts.).
Introducción
Párrafo 1:
Introducción e idea principal (8
pts.).
-
Presentar el texto leído (señalar autor, título, año
de publicación).
-
Realizar una síntesis del texto leído, destacando el
tema central del texto.
-
Escribir una definición de un concepto importante
que aparezca en el texto.
-
Señalar la organización del texto y su sentido
(nombrar los capítulos escogidos, precisar por qué los escogieron y, finalmente,
señalar que terminarán con una argumentación personal sobre el tema).
Desarrollo
Párrafo 2:
Exposición y análisis de capítulo 1(10 pts.).
o Mencionar el capítulo
escogido.
o Realizar una
breve síntesis de él.
o Citar un
fragmento significativo de este capítulo y explicarlo o analizarlo con tus
palabras.
o Esboza una
pequeña opinión sobre el o los temas de este capítulo (¿qué piensan sobre estos
temas?)
Párrafo 3:
Exposición y análisis de capítulo 2 (10 pts.).
o Mencionar el
capítulo escogido.
o Realizar una
breve síntesis de él.
o Citar un
fragmento significativo de este capítulo y explicarlo o analizarlo con tus
palabras.
o Esboza una
pequeña opinión sobre el o los temas de este capítulo (¿qué piensan sobre estos
temas?)
Párrafo 4:
Argumentación personal sobre el tema (20 pts.).
-
Establezcan un punto de vista o tesis sobre el tema
central de su texto (piensen que su intención es convencer a un receptor sobre
un tema polémico).
-
Desarróllenlo a partir de tres argumentos, uno de
ellos tiene que ir sustentado con una cita.
Punto
de vista o tesis: son enunciados mediante los que se expresa una
concepción que supone una toma de posición dentro de una disputa.
Argumentos: Son
enunciados mediante los cuales se intenta defender un punto de vista.
Conclusión
Párrafo 5:
Conclusión (6 pts.).
-
Realizar una pequeña síntesis de lo expuesto.
-
Señalar la importancia de discutir este tema.
-
Establecer una pequeña valoración argumentada del
libro (¿Les gustó? ¿No les gustó? ¿Por qué?
Nota: Norma de citación APA (6 pts.)
-
Para el caso de las citas utilizaremos la norma APA,
esta señala que las citas textuales irán
entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido
del autor del texto, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído
dicho texto. Ejemplo: "por educación a distancia entendemos (...) contacto
ocasional con otros estudiantes" (Rowntree, 1986, 16).
-
Para el caso de
los documentos publicados en Internet que se citen como referencia irán después
de la bibliografía ordinaria, bajo el título «Fuentes electrónicas». Debe
incluirse la fecha de consulta de la dirección. Ejemplo:
http://www.revistaeducacion.mec.es (Consulta: 23/04/2006). Para más información
consultar el sitio de la APA:
www.apastyle.org/elecref/html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario